Skip links

El futuro de la Inteligencia Artificial

Las tecnologías y software de inteligencia artificial se usan hoy en las empresas para la transformación de los actuales procesos de negocio, para impulsar la interacción con los clientes, mejorar la toma de decisiones e incrementar la productividad de los empleados a través del aprendizaje automático,

Según recientes estudios (IDC Oct 2020), el 65 % de todas las organizaciones habrá acelerado el uso de tecnologías digitales en 2022 y el papel preponderante lo habrá tenido el desarrollo de la IA.

Posibles aplicaciones de la IA

Nos podemos hacer una idea de lo que persigue la IA a partir de la clásica diferenciación de Russell y Norviq

Sistemas que piensan como humanos. Estos sistemas tratan de imitar el pensamiento humano. Por ejemplo, las redes neuronales.

Sistemas que actúan como humanos. Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano. Por ejemplo, la robótica. 

Sistemas que piensan racionalmente. Tratan de imitar el pensamiento racional del ser humano con el empleo de la lógica. Por ejemplo, los sistemas expertos. 

Sistemas que actúan racionalmente. Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano. Por ejemplo, los agentes inteligentes.  

Estamos ante sistemas que buscan la capacidad de pensar y actuar. Para ello, se apoyan en tecnologías adicionales que despliegan todo su valor gracias a la inteligencia artificial:

  • El uso masivo de datos (BI).
  • La capacidad de almacenamiento y procesamiento (Cloud).
  • La interactividad de los elementos de sistemas complejos, a través de protocolos comunes (APIs).

La IA extrae el máximo valor a estas tecnologías a través de algoritmos capaces de aprender, así como aporta un conocimiento propio en base a los algoritmos que la integran.

Muchos expertos ven aquí las razones del auge de la inteligencia artificial, pese a haber sido ideada conceptualmente en 1956. Las aplicaciones basadas en IA son enormes y se van incrementando día a día.
Veamos algunos ejemplos de las soluciones basadas en inteligencia artificial.

Ejemplos de IA en sectores

BANCA Y FINANZAS 

Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el riesgo y el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes. 

COMERCIAL

Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Las implicaciones en el incremento de ventas son muy interesantes.

OPERACIONES 

Los Sistemas Interactivos (chatbots) podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas.

SALUD

La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores susceptibles de aconsejar un determinado tratamiento, predecir una enfermedad o determinar el nivel de utilización de un servicio de urgencias. 

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 

Determinar mejores modos de dirigir el tráfico y posibilitar la conducción autónoma de vehículos, compartiendo información en tiempo real. 

SEGURIDAD PÚBLICA Y DEFENSA

Se podrá identificar a individuos con comportamientos indeseables mucho más fácil y anticipadamente, en base al uso de los datos existentes. 

Fuente: https://gamco.es/auge-de-la-inteligencia-artificial-ia-negocios/

Deja un comentario

Este sitio web únicamente utiliza cookies con finalidades técnicas, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de Grupo Viamatica, cuando usted acceda a ellos podrá decidir si acepta o no.