Empresas tienen menos de 5 meses para implementar la Facturación Electrónica - Viamatica S.A

Empresas tienen menos de 5 meses para implementar la Facturación Electrónica

La tecnología avanza y la evolución digital también, algo que nos lleva a que cada día se descubran e inventen nuevas formas de realizar las cosas; de esta manera, actividades cotidianas puedan ser realizadas de una manera más rápida, fácil y conveniente para todos nosotros. Algo que definitivamente ha cambiado la forma de emitir comprobantes y los procesos de compra y venta, es la facturación electrónica, la misma que poco a poco ha ido desplazando a los comprobantes de venta tradicionales, en formato papel. La facturación electrónica tiene múltiples beneficios, tanto para la facilidad de adquirir y emitir tal documento como para los beneficios ambientales que la emisión digital conlleva.

La facturación electrónica, es una nueva forma para generar comprobantes de una manera más práctica y ágil, en lugar de emitir los comprobantes hechos a mano o impresos, que fácilmente se pierden y/o malgastan. Este servicio es seguro y cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios que se exigen por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), tienen la misma validez legal que un comprobante impreso, e incluye la firma electrónica del emisor, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, cabe recalcar que un comprobante electrónico tendrá una validez legal únicamente cuando contenga una firma electrónica de su remitente.

La facturación electrónica inicio en el 2012 de forma voluntaria y desde el 2014 se dictamino la incorporación obligatoria. Los Contribuyentes en Ecuador tienen hasta el 29 de noviembre del presente año para incorporar de manera obligatoria el esquema de facturación electrónica. Esta resolución tomo mayor fuerza debido a la pandemia de covid-19 (como medidas de bioseguridad) y se debe a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, esta disposición NO APLICA para los negocios populares.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) además explico que el proceso de facturación electrónica ayuda a que las empresas logren disminuir sus pasivos, conjuntamente de prevenir errores de cálculo y permitir llevar un mejor control tributario.

 

Fuente: Servicio de Rentas Internas

 

 

No Comments

Post A Comment