Skip links

Ecuador ocupa sexto lugar en la región, según Índice de Ciberseguridad

Quito.- Según el Índice Global de Ciberseguridad (IGC), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de julio del presente año, en el que se mide el compromiso de los Estados frente al tema de seguridad informática, Ecuador se encuentra en el sexto puesto de 19 países de América Latina.

De acuerdo con la puntuación en este sondeo, la ubicación de los países de Latinoamérica analizados, en temas de  Ciberseguridad, es la siguiente: Uruguay, Brasil, Colombia, Panamá Argentina,  Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Cuba y Honduras.

Las 15 naciones más ciberseguras del mundo, conforme con este estudio, son: Singapur, Estados Unidos, Malasia, Omán, Estonia, República de Mauricio, Australia, Georgia, Francia, Canadá, Rusia, Japón, Noruega, Reino Unido y Corea del Sur.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) contribuye a la seguridad de las redes de telecomunicaciones, a través de la coordinación nacional e internacional de labores técnicas destinadas a lograr usos más seguros de estas redes, en las que se incluyen a los prestadores de servicios de telecomunicaciones del país.

Estas tareas se realizan en el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos del Ecuador (EcuCERT), de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad adscrita a esta Secretaría de Estado.

En marzo de 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Universidad de Oxford, realizaron una investigación sobre el estado de preparación en seguridad cibernética de 32 países de América Latina y El Caribe, en la que precisan, entre otros aspectos, que en términos de acceso y asequibilidad a Internet, la región va por buen camino, puntualizando lo siguiente: “Las acciones de los gobiernos para garantizar seguridad cibernética ya han empezado a implementarse, y en muchos casos están bien avanzadas”.

Estas tareas se realizan en el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos del Ecuador (EcuCERT), de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad adscrita a esta Secretaría de Estado.

Un reporte, de julio de 2017, de Comstor, unidad de negocio de Westcon-Comstor,  empresa mayorista especialista en soluciones avanzadas de redes, seguridad y tecnologías de comunicaciones, publicado por Mediatelecom, señala que las inversiones en ciberseguridad representan un mercado multimillonario, pues se calcula que a nivel mundial estas alcancen valores hasta de 120 mil millones de dólares y en América Latina hasta 12 mil millones de dólares, en este año.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, trabaja  coordinadamente con el sector público y privado, con el fin de proteger a los usuarios de las TIC en el país y así continuar en la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. MINTEL cambia vidas. MINTEL/MAV

 

Fuente: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-ocupa-sexto-lugar-en-la-region-segun-indice-de-ciberseguridad/

Deja un comentario

Este sitio web únicamente utiliza cookies con finalidades técnicas, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de Grupo Viamatica, cuando usted acceda a ellos podrá decidir si acepta o no.